Artroscopia de cadera

¿Qué es la artroscopia de cadera?

CaderaLa artroscopia de cadera es un procedimiento quirúrgico en el cual se inserta en la articulación de la cadera un tubo flexible pequeño con cámara incorporada. Generalmente se realizan dos o tres pequeñas incisiones para permitir que el tubo visor y otros instrumentos quirúrgicos ingresen en un espacio angosto entre la protuberancia y la fosa de la articulación de la cadera. Un monitor unido a la cámara permite que el cirujano vea dentro de la articulación de la cadera para diagnosticar e incluso tratar ciertos problemas de la articulación de la cadera. Este procedimiento mínimamente invasivo tiene ventajas respecto de la cirugía abierta tradicional ya que produce un traumatismo leve en la articulación de la cadera, generalmente es ambulatorio y los pacientes regresan a su casa después del procedimiento; normalmente esta práctica tiene un período de recuperación corto.

Por qué se realiza el procedimiento

Las razones más comunes para la artroscopia de la cadera son:

  • Extraer pequeños pedazos de hueso o cartílago que pueden estar sueltos dentro de la articulación de la cadera y causando dolor.
  • Reparar un labrum roto (un desgarro en el cartílago que se fija al borde del acetábulo del hueso ilíaco).

Las razones menos comunes para la artroscopia de cadera son:

  • Síndrome de pinzamiento de la cadera (también llamado pinzamiento femoroacetabular, o FAI). Este procedimiento se hace cuando ningún otro tratamiento haya servido para aliviar la afección.
  • Dolor de la cadera que no desaparece y su médico sospecha un problema que se puede reparar con una artroscopia de cadera. La mayoría de las veces, el médico primero inyectará un anestésico en la cadera para ver si el dolor desaparece.

Si usted no tiene uno de estos problemas, la artroscopia de cadera probablemente no servirá para tratar su artritis de la cadera.

Recomendaciones para después de la cirugía

Marcha con muletas y apoyo RESTRINGIDO a un 20 -30% del miembro operado por 6 semanas por el riego de fractura del cuello femoral.

No debe sentarse en lugares bajos – debe adecuar la cama y las sillas para que sean altas.

No inclinarse mucho al levantarse – las sillas deben tener brazos para el apoyo.

• Desde el 1 día se iniciarán ejercicios de contracción del muslo en series de 10.

• Desde el 1 día se iniciarán ejercicios de movimientos de tobillos de flexión y extensión.

• Desde el 2 día se realizarán ejercicios de doblar y estirar la rodilla a tolerancia en neutro, evitando rotaciones.

• Desde el 2 día se realizarán flexiónes de 90 grados (una vez al día durante los primeros 10 días) con ayuda de otra persona y activamente se hace rotación interna (lo máximo que tolere) por 5 veces y a la 6 vez se hace rotación externa máxima y se repite esto hasta llegar a 20.

• Se debe evitar tener en rotación externa (el pie hacia fuera) por lo cual es ideal dormir boca abajo o del lado contrario a la cirugía con una almohada entre las piernas.

• Cuando esté acostado boca arriba, colocar la pierna opuesta sobre la operada, lo que la mantendrá neutra la cadera.