Cirugía ortopédica de cadera

Cirugía de Cadera

Cirugía protésica de cadera

La sustitución total de cadera es una operación diseñada para reemplazar una articulación de

cadera dañada, normalmente por la artrosis. La articulación de cadera está compuesta por una cavidad y una esfera. La bola está constituida por la cabeza del fémur y se ajusta a la perfección al acetábulo.

Las superficies de estos huesos están recubiertas por una sustancia blanda denominada cartílago articular. La artrosis provoca el desgaste del cartílago articular, dejando el hueso subyacente desprotegido. Esto se muestra en el diagrama de la derecha denominado «Cadera artrósica». La artritis puede provocar dolor, deformidad y pérdida de

movilidad.

En una operación de sustitución total de cadera, el cirujano sustituye la cabeza desgastada del fémur por una bola de metal o cerámica acoplada sobre un vástago, mientras que la cavidad acetabular se reconstruye con un cotilo de polietileno (plástico) o de metal con un metal, cerámica o polietileno en su interior. La prótesis puede ser cementada en su sitio con un relleno o cemento parecido al cemento dental, o bien fijada a presión en su sitio de forma segura sin necesidad de cemento.

Recuperación


Tras la sustitución total de cadera, los ejercicios de fisioterapia son importantes. Una recuperación sin complicaciones suele depender de que el paciente siga la rutina de ejercicios postoperatorios establecida. Por lo general, los pacientes se recuperan bastante rápido; sin embargo, en algunos casos el paciente necesitará muletas o un andador inicialmente, pasando a utilizar un bastón varios meses después.

El resultado de la cirugía de sustitución de cadera ha sido enormemente satisfactorio en lo que respecta a la ayuda que presta a los pacientes con artrosis para volver a sus actividades normales y aliviar sus molestias.

La duración de la hospitalización varía, pero suele ser de 3 a 10 días. Tras el alta, serán necesarias visitas a un fisioterapeuta y ejercicios diarios.

Durante el periodo postoperatorio, se enseñarán técnicas para caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse de sillas y vehículos, así como sentarse y levantarse de la taza del váter.

Los tratamientos preoperatorios y postoperatorios varían dependiendo de diversos factores. Hable con su cirujano acerca del tratamiento y el programa de ejercicios adecuado.