Cirugía de hombro
La cirugía de sustitución de hombro reemplaza las superficies dañadas de la articulación por piezas artificiales. Se suelen utilizar 2 piezas para la sustitución. La primera es un componente esférico que sustituye la cabeza del húmero. Está fabricado de metal y se trata de una esfera fijada a un vástago, que encaja en el húmero. Este componente puede presentarse en una o dos partes (un vástago y una esfera independientes que se unen). La segunda es el componente glenoideo, que sustituye la cavidad del hombro. Suele ser de plástico, aunque algunas versiones pueden tener un revestimiento de metal.
Existen dos tipos de sustitución de hombro: la sustitución total de hombro y la reconstrucción de la articulación.
Sustitución total de hombro
Una sustitución total de hombro consiste en la sustitución tanto de la esfera como del componente glenoideo. Dependiendo del daño en el hombro, puede que el cirujano sólo sustituya el componente esférico. Este procedimiento se denomina hemiartroplastia.
Los componentes se presentan en diversos tamaños y formas. Pueden ser fijados al hueso con cemento óseo especial (prótesis cementada) o disponen de un diseño que permite que sean fijados sin cemento. Al igual que en la articulación natural, los músculos y tendones de alrededor proporcionan estabilidad para la prótesis. En algunos casos es necesario sustituir la esfera por una cavidad y la cavidad por una esfera. Esto se denomina una prótesis invertida. En otros casos se puede aplicar una reconstrucción de articulación en lugar de una sustitución.
Los implantes de hombro utilizan aleaciones de metal y polietileno (plástico) para restablecer la movilidad y reducir o eliminar el dolor. Los implantes están diseñados para crear una nueva articulación con un movimiento suave que evite el doloroso contacto entre huesos. El cirujano decidirá si debe sustituir toda la articulación o parte de la misma, dependiendo de su estado y hasta qué punto está afectada por la artritis.
Reconstrucción de hombro
La reconstrucción es una alternativa a la sustitución total de hombro. Los cirujanos reconstruyen el hueso y cartílago dañados en los extremos de los huesos de la articulación. No todos los pacientes pueden optar por este método; su cirujano evaluará su situación detenidamente y le indicará sus opciones.
La operación
La cirugía de sustitución de hombro suele durar unas dos horas. La incisión para la operación suele tener entre 10 y 15cm y generalmente se realiza a lo largo de la parte delantera de la articulación del hombro. La intervención normalmente se realiza con anestesia general.
Recuperación
Puede que deba llevar un cabestrillo al volver de quirófano. Llévelo de la forma que le indique su especialista o fisioterapeuta. El tiempo que tarde en recibir el alta dependerá de muchos factores y su cirujano le aconsejará sobre este aspecto.