¿Qué es la cirugía de rodilla?
Es una operación para sustituir la articulación de la rodilla por componentes de metal y plástico. Se retira la parte inferior del fémur y la parte superior de la tibia y los extremos de los huesos se sustituyen por una pieza de metal en la parte inferior del fémur y un componente de plástico o metal en la parte superior de la tibia.
Además, también puede proporcionarse una nueva cobertura a la parte posterior de la rótula. Esta operación tiene como objetivo aliviar el dolor provocado por el desgaste y la rotura de la articulación de la rodilla. La operación también puede aumentar la movilidad de la rodilla.
Hay dos tipos de sustituciones de rodilla:
Sustitución parcial de rodilla
Una sustitución parcial de rodilla implica la aplicación de una nueva cobertura a la parte desgastada de la rodilla. Esta operación suele realizarse si sólo parte de la rodilla está desgastada.
Sustitución total de rodilla
La articulación de la rodilla es una de las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo. La rodilla está compuesta por el extremo inferior del fémur, que gira sobre el extremo superior de la tibia, y la rótula, que se desliza por un canal del extremo del fémur. Los grandes ligamentos unidos al fémur y la tibia proporcionan estabilidad. Los músculos alargados del muslo proporcionan fuerza a la rodilla.
La artroplastia total de rodilla conlleva la sustitución de la parte lesionada o dañada de la rodilla por partes artificiales. La nueva rodilla estará compuesta por un componente de metal en el extremo del fémur, un espaciador de metal y plástico en el extremo superior de la tibia y, si es necesario, un componente de plástico en la superficie de la rótula.
Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con su médico o su cirujano ortopédico.
Para obtener más información sobre Biomet y leer los testimonios de personas que se han sometido a una sustitución de rodilla, como la historia de cómo el ex-piloto de la fuerza aérea británica Allen Jones superó el dolor de rodilla, vaya a www.oxfordknee.net.
La operación
Suele durar entre 1 y 2 horas y el paciente por lo general permanece ingresado entre 3 y 10 días. La operación se realiza mediante una incisión de entre 10 y 22 cm en la parte frontal de la rodilla. Los puntos de sutura o grapas pueden ser absorbibles, pero los tipos que no se absorban por lo general deben retirarse aproximadamente 2 semanas tras la intervención.
Recuperación
El tiempo que tarda un paciente en recibir el alta depende de ciertos factores, entre los que hay circunstancias sociales: las personas que viven en casas de una sola planta, pisos o casas con cuartos de baño y dormitorios en la planta baja reciben el alta antes que las que viven en casas con muchas escaleras. Las personas con un cuidador o un familiar que cuide de ellas pueden arreglárselas mejor que las que viven solas.