Prótesis de cadera

¿En qué consiste la cirugía?

caderaLa operación de prótesis total de cadera (Artroplastia) consiste en la sustitución completa de la cadera por una articulación artificial. La edad y la artrosis pueden causar un deterioro grave en la articulación provocando dolores y dificultades para realizar actividades cotidianas como andar e incluso dormir. La operación de prótesis de cadera tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida del paciente.

La sustitución de cadera por una prótesis es una de las intervenciones quirúrgicas más realizadas hoy en día debido al aumento de esperanza de vida de la población y a la enorme tasa de éxito que tiene en el alivio de los síntomas causados por la artrosis de cadera.

Esta cirugía se suele llevar a cabo en pacientes que sufren intensos dolores debido a la artrosis, en algunos casos no les permiten dormir o les despiertan por las noches, sufren inmovilidad de la articulación o ésta se ha deformado pronunciadamente.

¿Cuál es la duración de la cirugía de prótesis de cadera?

La duración de la cirugía de prótesis de cadera suele comprender entre 1 y 3 horas, siendo en la mayoría de casos de alrededor de una hora y media. La variación en la duración de la intervención depende de diferentes variables mencionadas debajo.

  • Estado físico del paciente
  • Habilidad del cirujano
  • Deformación y daños en la cadera

Actividades después de reemplazo de cadera

Después de tener una cirugía de reemplazo de cadera, usted espera que su estilo de vida sea muy parecido al de antes de la cirugía, pero sin el dolor. En muchas maneras, es cierto, pero volver a sus actividades diarias llevará tiempo. Ser un participante activo en el proceso de recuperación puede ayudarlo a llegar ahí más prontamente y asegurar un resultado más exitoso.

A pesar de que usted podrá resumir la mayoría de las actividades, podría desear cambiar la manera en que las hace. Por ejemplo, usted podría tener que aprender nuevas maneras de flexionarse para proteger a su nueva cadera. Las sugerencias que encontrará aquí lo ayudarán a disfrutar su cadera nueva mientras resume seguramente su rutina diaria.

Dada de alta del hospital

Su permanencia en el hospital durará típicamente entre 1 y 4 días, dependiendo de la rapidez de su recuperación. Antes de que sea dado de alta del hospital, usted necesitará lograr varios objetivos, como:

  • Subirse y bajarse solo de la cama.
  • Tener un control del dolor aceptable.
  • Poder comer, beber y usar el baño.
  • Caminar con un dispositivo de ayuda (un bastón, andador o muletas) sobre una superficie nivelada y poder subir y bajar dos o tres escalones.
  • Poder realizar los ejercicios para el hogar prescritos.
  • Comprender cualquier precaución para la cadera que le hayan dado para prevenir lesiones y asegurar la recuperación adecuada.

Si usted no puede completar estos objetivos, podría ser inseguro irse directamente a su hogar después de darle de alta. Si este es el caso, podría ser transferido temporalmente a un centro de rehabilitación o enfermería especializada.

Recuperación en el hogar

Usted necesitará un poco de ayuda en el hogar desde unos días hasta varias semanas después de su dada de alta. Antes de su cirugía, programe la ayuda de un amigo, familiar o cuidador para ayudarlo en su hogar.